domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Como podrías ayudarnos en el nuevo proyecto de La Templanza?

Viktor Dubrok y El rincón de la Templanza

1. ¿Qué es El Rincón de la Templanza?
El Rincón de la Templanza es una librería de segunda mano, con el encanto de una tienda de decoración, pensada como espacio cultural, lugar de encuentro y motor de ideas.
2. ¿Cómo se te ocurrió montar algo así?
Yo siempre había querido tener una librería, pero en los tiempos que corren empezar un negocio así es sumamente complicado. Por suerte, disponíamos de una tienda de decoración propiedad de la familia, y yo me había quedado sin empleo, como desgraciadamente le ha sucedido a mucha gente. Un día mi madre me propuso que trabajase la tienda de decoración, y nos planteamos la posibilidad de reorientar el negocio, manteniendo la decoración. Yo venía de Zaragoza, donde había tenido la suerte de conocer muchos garitos orientados a la cultura, donde se hacían conciertos, se recitaba poesía y se organizaban cursos y proyectos para los barrios. Con esas ideas, quisimos que eso mismo se pudiera tener en Peñíscola, un tipo de ocio que nos hiciera crecer como personas y pensadores.
3.¿Cómo empezó a funcionar El Rincón de la Templanza?
Teníamos el local, la tienda de decoración estaba montada, y muchas cajas llenas de libros acumulados durante años. Acomodamos los libros, planificamos el método de trabajo y con mucha ilusión abrimos las puertas.
4. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?
Al principio la gente venía porque ya conocían la tienda de decoración, otros cruzaban de casualidad por la puerta, y pasaban a indagar qué era lo que ofrecíamos. Después del primer encuentro, la gente comenzó a repetir, trayendo sus libros para intercambiarlos por otros a muy bajo coste o para dejarlos a la venta en depósito. Actualmente ha corrido la voz y ya tenemos clientes de los pueblos aledaños, que nos visitan de vez en cuando cargados de libros para cambiar.
5. Pero no solo tenéis libros en la tienda, ¿no?
También tenemos discos de vinilo, cómics, películas en dvd… Conseguimos una importante colección de vinilos, que ha ido creciendo y menguando, según pasaban coleccionistas o melancólicos. Con el cómic ha sucedido un poco de lo mismo, y podría decirse que ya somos una referencia en la región. La gente ha colaborado mucho con nosotros, es gracias a nuestros entusiastas clientes que podemos ofrecer un lugar tan entrañable como la Templanza. No los he contado todos, pero ahora creo que dispones de más de 200 vinilos... Ah, y por supuesto, también tenemos artículos de decoración.
6. A parte de ofrecer libros, vinilos y demás, en la tienda ¿queréis realizar actividades culturales y lúdicas?
Como actividades, cada día puedes encontrar a alguien con quien jugar una partida de ajedrez, comentar algún libro, escuchar algún vinilo, o simplemente sentarte a leer o a charlar un rato.
7. ¿Por qué tenéis los libros expuestos de esa manera, sin aparente orden?
Nuestros libros no están ordenados porque preferimos que cuando una persona entre en nuestra librería pase un rato agradable ojeando los libros, desconecte de sus preocupaciones y que cuando encuentre un libro que le guste, lo haya descubierto por ella misma y pueda decir: “este libro lo encontré escondido en un rincón perdido del mundo y no me lo esperaba”.
8. ¿Qué orientación le queréis dar a la tienda en el futuro?
Con el tiempo, nos gustaría poder disponer de un local más grande, donde poner todos los libros que tenemos, hacer eventos y poder congregar a mucha más gente. Si entre todos, fomentamos la lectura y las artes, comenzamos a ser más sociables, y pensamos en ayudar a crecer a los demás, podremos disfrutar de este maravilloso pueblo como se merece, con muchas cosas que hacer y muchos amigos nuevos que conocer. Con el tiempo, quizás podamos ofrecer algún puesto de trabajo o ayudar a crear nuevos negocios como este.
9. Para acabar, una muy fácil: ¿dónde se encuentra El Rincón de la Templanza?
Estamos en la Calle Bajada de la Fuente Nº8, en el Casco Antiguo de Peñíscola, en un lugar no muy fácil de encontrar.
Vicente Ayza.
Los protagonistas de la entrevista de nuestra contraportada,son dos:
Viktor Dubrok y su Rincón de la Templanza. 
Si aún no han ido a esta maravillosa librería, se están perdiendo una extraordinaria experiencia cultural. No les engaño, vayan y compruébenlo por ustedes mismos.

Argilagarevista.wordpress.com

Ya ha pasado otro año desde que la revista L'Argilaga nos hiciera esta entrevista y podemos darnos por satisfechos de lo mucho que hemos prosperado.
La Templanza ha crecido en experiencia, mecenas y usuarios, hemos incrementado el número de servicios que prestamos a la comunidad, y nuestras actividades culturales se han ido consolidando en La Roca.
Hemos conseguido que muchos apasionados de la lectura puedan adquirir libros sin coste alguno, gracias al sistema de mecenazgo, que permite reciclar tus libros ya leídos por otros que te puedan interesar. También hemos abaratado el coste de nuestros artículos gracias al intercambio. Se ha creado un grupo de lectura abierto y dinámico que mantiene su actividad cada domingo con la participación de un nutrido grupo de personas de Peñiscola y otros pueblos cercanos.
Nuestra labor nos ha hecho crecer y nos ha dado un reconocimiento a nivel nacional gracias a programas de radio como el de Pepa Fernandez, Radio Clara de Valencia, y también en gran parte por nuestros clientes de temporada, que nos han enviado a sus amigos y conocidos. A todos os damos las gracias.

Ahora nos disponemos a dar un paso más, y estamos tramitando el alquiler de un nuevo local, más grande y donde podremos crear nuevas iniciativas culturales. Este paso adelante solo ha sido posible por la colaboración de las personas que han creído en nuestro proyecto.
En este nuevo local implantaremos un sistema de biblioteca para nuestros socios y continuaremos ampliando nuestra oferta cultural, con la finalidad de crear una Nueva Casa de la Cultura en el casco antiguo de Peñiscola.
Pero la inversión inicial es grande y precisamos de toda la ayuda que podáis prestarnos. 
¿Como podrías ayudar en el nuevo proyecto de La Templanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario