martes, 3 de diciembre de 2013

Ya tenemos el nuevo local y comenzamos a trabajar en él.


   Hemos andado un largo camino desde que abrimos en Junio de 2011. Empezamos con 100 libros y otros tantos comics, con mucha ilusión y con un objetivo claro “conseguir que al casco antiguo se impregnase de cultura y que los que vivimos en Peñíscola, habitual u ocasionalmente, tuviéramos un lugar especial al que acudir”.

  Hoy somos más de 115 mecenas, además de nuestros parroquianos habituales y todos esos donantes de libros sin los cuales crecer como lo hemos hecho habría sido imposible, con más de 3000 libros en 9 idiomas que hablan de la gran variedad que hemos aportado entre todos. También hay que agradecer a mi madre Laura, por habernos dejado su hermoso local y haber aportado tanto.

Pero es ahora cuando empezamos realmente nuestra andadura como empresa y como asociación cultural, y es con la ayuda de todos que podremos hacer grandes cosas.

En nuestro nuevo local, que puedes ver en facebook o en nuestro blog http://la-templanza.blogspot.com.es/2013/12/primeras-fotos-de-nuestro-proximo-local.html o incluso acercarte si vives cerca, realizaremos nuevas actividades y ofreceremos servicios adicionales y exclusivos para nuestros socios.
Entre ellos, un cine forum, un servicio de biblioteca, un club federado de ajedrez y nuevas actividades lúdicas y educativas. También dispondremos de un aula para aquellos socios que la necesiten o quieran dar alguna charla o cursillo.

Pero este proyecto es ambicioso y su realización tiene un coste que sólo con la venta de libros no podríamos cubrir. Por ello os invitamos a haceros socios por una cuota de 24€ al año, o a realizar una compra a través de nuestra Web http://latemplanza.es/es/. Con las aportaciones que consigamos pondremos a punto el local y adquiriremos todo lo necesario para hacer del Casco Antiguo de Peñíscola un lugar mágico.

Podréis seguir el transcurso de las obras de apertura en nuestro blog http://la-templanza.blogspot.com.es/ y si sois socios, estaréis invitados a la paella de inauguración y a una exposición del desarrollo del proyecto.



Únete a nuestro proyecto, entre todos es posible.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Primeras fotos de nuestro próximo local.

 En esta fotografía podemos ver la fachada principal del edificio, que da a la calle Solet, en la que pondremos nuestro letrero y le daremos un aspecto más acorde a nuestro estilo de librería. 

El objetivo es restaurar el balcón y la fachada, y añadir aquí la cartelería con la programación de las actividades que realizaremos.

Añadiremos un poco de verde gracias a algunas plantas dispuestas en la parte alta de la fachada y en el balcón, al típico estilo de los balcones peñiscolanos.

 
Aquí además de nuestro casero, podemos ver las vistas que hay desde la terraza más alta, en esta zona no haremos ninguna actuación por el momento, pero no descartamos alguna paella en sociedad.

Como podéis ver es bastante grande y cuadrada.

 En esta planta, que es lo suficientemente grande, nos planteamos la posibilidad de utilizarla de aula auxiliar, para alguna actividad que ensucie o necesite de mucho más espacio del que disponemos en las plantas más bajas.





Esta es la escalera de acceso que va de la primera planta a la segunda, donde se encuentran las terrazas.



Los baños estan impecables así que aquí no tendremos que hacer inversión alguna, y ya estarán operativos mientras trabajamos en el resto del local.







En la primera planta, adecuaremos el espacio para que sea un lugar de relajación, donde sentarse a leer, jugar al ajedrez o conectarse a internet sean las principales actividades de este espacio.
Además podremos disponer de este espacio para exposiciones fotográficas o de otro tipo.



La planta baja será el espacio principal de la librería, la zona de biblioteca. Siendo un espacio amplio y bien distribuido la gente podrá moverse con comodidad y poder acceder a todas las estanterías sin que se entorpezcan los unos a los otros, como nos sucedía en la primera Templanza, donde una vez entraban seis personas ya no cabía nadie más.
Vamos a recuperar la parte histórica del edificio, para que además de la librería el visitante se encontre con una especie de museo.




En el espacio central nos proponemos suprimir la barra y adecuar un lugar para la especialización en comics y vinilos. Además en este espacio se podrán realizar actuaciones que podrán verse cómodamente desde cualquier ángulo de la librería.

 


La planta baja también dispone de una hueco casi excavado en la roca donde hay construidos unos bancos de obra. Este espacio es ideal para grupos que deseen un espacio más íntimo para jugar a algún juego o para realizar alguna reunión.

Y por últimos aqui os mostramos la puerta trasera que dá al callejón del Desafío, lugar donde se realizarán muchas de las actividades sociales de La Templanza.
Pero de los proyectos para esta calle os hablaremos en otra entrada.

Gracias por vuestra visita.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Una historia creada a partir de un pequeño relato.

Hola amigos, estamos encantados de poder ofreceros un pequeños relato que ha surgido en nuestro Facebook a partir de una aportación que hicimos y que se esta ampliando con las aportaciones de nuestros asociados.

Playa de la que surgió el relato

Ahí va el relato que tenemos hasta ahora:
Empezado por Viktor Dubrok el 29/11/13
La arena era suave como la seda, las olas mojaban mis pies con cada envestida y me hacían tiritar, pues por estas fechas el mar, aunque con buena temperatura, daba la sensación de estar a una temperatura bastante baja.
La silueta del sol ya casi se despegaba del horizonte y el cielo tomaba ya el cían como su color favorito sobre el cielo de Peñiscola que pocas veces permanecía cubierto. No era muy común que lloviera pero los días en que lo hacia con suavidad, el ambiente de paz que quedaba era sobrecogedor.
Todavía no habían bajado los primeros turistas a extender sus toallas cuando los que habían pasado la noche pescando se marchaban a dormir con las pocas capturas que habían valido la pena. Mire por encima de mi hombro hacia el castillo que llenó mi juventud de fantasías, e inspiró todas aquellas aventuras que jugamos en la terraza de casa de mi madre. La visión lejana de la magnifica construcción me daba a una sensación de seguridad, como protegido por todo un poderoso ejercito que le observaba a uno desde las murallas.

Continuado por Emi Martinez el 29/11/13
No lo pensé mas, formé una flecha con mis brazos, llené mis pulmones de aire y de un gran salto me zambullí con ganas en el agua. Siempre me gusta hacerlo sin cerrar los ojos, así puedo ver pasar bajo mi cuerpo el paisaje submarino, el fondo de arena, los rayos distorsionados del sol. Unas brazadas más y después volver a la superficie a tomar aire. Sin apenas esfuerzo nado sintiendo el placer de deslizarme por el agua. Ahora la orilla de la playa, detrás de mi queda lejana ,diminuta, con las primeras sombrillas de colores abiertas...

Continua Lisa Debon el 29/11/13
...seguí nadando, por el simple placer de que nadie como el agua me sabe acariciar, nade tanto que perdí la noción del tiempo, sentí por un momento que mi piel se separaba de los huesos, mi espina dorsal era capaz de arquear todo mi cuerpo de un lado a otro y todo mi yo se deslizaba en una fiesta de los sentidos a medida que me adentraba hacia lo profundo, no existía más mundo, se paró el tiempo, no había más ruido que el leve chapoteo de mis pies y manos al sumergirse, estábamos solos el mar, mis recuerdos de juventud y yo...

Continua Emi Martinez el 30/11/13
Decidí imaginar que todo mi cuerpo fuera como un tronco de árbol seco, que flota mecido suavemente, así al capricho de la brisa y la corriente. Estuve como dormido, durante un largo espacio de tiempo. Un instante después una descarada ola barrió mi cara de agua salada y el ruido del motor de una avioneta a baja altura, me arrancaron bruscamente de aquel cálido letargo. Al abrir los ojos, pude leer en la gran pancarta flamante que arrastraba la avioneta, tu nombre, Amaya...
Continua Viktor Dubrok 30/11/2013
Han pasado tantos veranos desde que te conocí, eramos apenas unos críos pero, tu la niña más bonita con la que me había cruzado, no había nadie más para mi en aquel verano. Tus ojos azules, tu cabello liso del mismo color de la arena de esta playa que nos acunó en su día. A escondidas nos entregamos unos besos inocentes, que nunca más podrían olvidar mis labios.
Nunca más nos vimos después de aquél verano, pero el tiempo, caprichoso y los avances en eso que llaman comunicación, quisieron que volviéramos a encontrarnos. De una niña dulce, a una mujer cálida y sensual, con una prosa que me asombra a cada palabra que leo de tu blog. ¿Me atreveré a llamarte? ¿me atreveré siquiera a escribirte? Que pensarás de un chico al que conociste de pequeña y del cual ya no te acordarás. ¿Quien soy? Yo soy quien pensaba en ti mientras vivía una mentira tras otra, con cada nombre y cada amor en el que sólo era constante una cosa...
Continuado por Lisa Debon 30/11/13
mi anhelo de recuperar aquel instante, aquella primera vez, aquel sentimiento puro e inocente que ahora resulta ser una trampa diabólica en el centro de la candidez, en el centro de mis ansias ya sin finales que contar, por todo lo vivido, por todo lo entregado. Me doy cuenta que mi vida no es mía,pertenece a los labios que besaron mis labios a la piel que vistió mi piel, pertenece al mar en estos momentos, te pertenece a ti. Este destino caprichoso a vuelto a ponerte en el cielo, en mi cielo, tú mi cielo, inalcanzable, grandioso, bello y yo me siento tan pequeño, tan cobarde por no llamarte y contarte todo lo que estoy escribiendo, todo lo que siento, que me siento morir y a la vez tengo la ligera sensación de que esto sea cómo una señal, un aviso, una premonición de que algo va a suceder.
Sí, lo sé, ahora lo veo más claro, nuestros destinos se cruzaran de nuevo y ¿sabes? creo que sera mejor que de la vuelta a todo incluido mi cuerpo, estoy muy lejos de la orilla con tanto delirio y puede..
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Club de ajedrez La Templanza

EL Club de Ajedrez La Templanza aúna el esfuerzo de promocionar el juego del ajedrez en la localidad de Peñiscola, y pondrá a la disposición de sus socios un local entre las calles Solet y Desafío, en el Casco Antiguo.

Nuestra política de calidad nos propondrá revisar periódicamente nuestros procedimientos de actuación, y encontrar mejoras que nos permiten adaptarnos a las necesidades que nuestros socios nos propongan.

De esta forma ofreceremos una actividad divertida, con la que pretendemos presentar a nuestros jugadores más pequeños una herramienta extraordinariamente útil en su proceso de aprendizaje, además de proponer un juego interesante con el que pueden ocupar el tiempo de ocio con sus amigos.

Es nuestro propósito firme encontrar todos aquellos planteamientos que nos permitan mejorar nuestra gestión para así prestar un servicio conforme a las expectativas de nuestros socios.
Todos los socios pueden solicitar cuanta información sea precisa acerca de la gestión, planificación y promoción, proponer actividades y sugerir medidas que permitan mejorar el funcionamiento del Club. 

Contacta con nosotros por el correo electrónico elrincondelatemplanza@gmail.com y únete a esta nueva experiencia en Peñiscola.


domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Como podrías ayudarnos en el nuevo proyecto de La Templanza?

Viktor Dubrok y El rincón de la Templanza

1. ¿Qué es El Rincón de la Templanza?
El Rincón de la Templanza es una librería de segunda mano, con el encanto de una tienda de decoración, pensada como espacio cultural, lugar de encuentro y motor de ideas.
2. ¿Cómo se te ocurrió montar algo así?
Yo siempre había querido tener una librería, pero en los tiempos que corren empezar un negocio así es sumamente complicado. Por suerte, disponíamos de una tienda de decoración propiedad de la familia, y yo me había quedado sin empleo, como desgraciadamente le ha sucedido a mucha gente. Un día mi madre me propuso que trabajase la tienda de decoración, y nos planteamos la posibilidad de reorientar el negocio, manteniendo la decoración. Yo venía de Zaragoza, donde había tenido la suerte de conocer muchos garitos orientados a la cultura, donde se hacían conciertos, se recitaba poesía y se organizaban cursos y proyectos para los barrios. Con esas ideas, quisimos que eso mismo se pudiera tener en Peñíscola, un tipo de ocio que nos hiciera crecer como personas y pensadores.
3.¿Cómo empezó a funcionar El Rincón de la Templanza?
Teníamos el local, la tienda de decoración estaba montada, y muchas cajas llenas de libros acumulados durante años. Acomodamos los libros, planificamos el método de trabajo y con mucha ilusión abrimos las puertas.
4. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?
Al principio la gente venía porque ya conocían la tienda de decoración, otros cruzaban de casualidad por la puerta, y pasaban a indagar qué era lo que ofrecíamos. Después del primer encuentro, la gente comenzó a repetir, trayendo sus libros para intercambiarlos por otros a muy bajo coste o para dejarlos a la venta en depósito. Actualmente ha corrido la voz y ya tenemos clientes de los pueblos aledaños, que nos visitan de vez en cuando cargados de libros para cambiar.
5. Pero no solo tenéis libros en la tienda, ¿no?
También tenemos discos de vinilo, cómics, películas en dvd… Conseguimos una importante colección de vinilos, que ha ido creciendo y menguando, según pasaban coleccionistas o melancólicos. Con el cómic ha sucedido un poco de lo mismo, y podría decirse que ya somos una referencia en la región. La gente ha colaborado mucho con nosotros, es gracias a nuestros entusiastas clientes que podemos ofrecer un lugar tan entrañable como la Templanza. No los he contado todos, pero ahora creo que dispones de más de 200 vinilos... Ah, y por supuesto, también tenemos artículos de decoración.
6. A parte de ofrecer libros, vinilos y demás, en la tienda ¿queréis realizar actividades culturales y lúdicas?
Como actividades, cada día puedes encontrar a alguien con quien jugar una partida de ajedrez, comentar algún libro, escuchar algún vinilo, o simplemente sentarte a leer o a charlar un rato.
7. ¿Por qué tenéis los libros expuestos de esa manera, sin aparente orden?
Nuestros libros no están ordenados porque preferimos que cuando una persona entre en nuestra librería pase un rato agradable ojeando los libros, desconecte de sus preocupaciones y que cuando encuentre un libro que le guste, lo haya descubierto por ella misma y pueda decir: “este libro lo encontré escondido en un rincón perdido del mundo y no me lo esperaba”.
8. ¿Qué orientación le queréis dar a la tienda en el futuro?
Con el tiempo, nos gustaría poder disponer de un local más grande, donde poner todos los libros que tenemos, hacer eventos y poder congregar a mucha más gente. Si entre todos, fomentamos la lectura y las artes, comenzamos a ser más sociables, y pensamos en ayudar a crecer a los demás, podremos disfrutar de este maravilloso pueblo como se merece, con muchas cosas que hacer y muchos amigos nuevos que conocer. Con el tiempo, quizás podamos ofrecer algún puesto de trabajo o ayudar a crear nuevos negocios como este.
9. Para acabar, una muy fácil: ¿dónde se encuentra El Rincón de la Templanza?
Estamos en la Calle Bajada de la Fuente Nº8, en el Casco Antiguo de Peñíscola, en un lugar no muy fácil de encontrar.
Vicente Ayza.
Los protagonistas de la entrevista de nuestra contraportada,son dos:
Viktor Dubrok y su Rincón de la Templanza. 
Si aún no han ido a esta maravillosa librería, se están perdiendo una extraordinaria experiencia cultural. No les engaño, vayan y compruébenlo por ustedes mismos.

Argilagarevista.wordpress.com

Ya ha pasado otro año desde que la revista L'Argilaga nos hiciera esta entrevista y podemos darnos por satisfechos de lo mucho que hemos prosperado.
La Templanza ha crecido en experiencia, mecenas y usuarios, hemos incrementado el número de servicios que prestamos a la comunidad, y nuestras actividades culturales se han ido consolidando en La Roca.
Hemos conseguido que muchos apasionados de la lectura puedan adquirir libros sin coste alguno, gracias al sistema de mecenazgo, que permite reciclar tus libros ya leídos por otros que te puedan interesar. También hemos abaratado el coste de nuestros artículos gracias al intercambio. Se ha creado un grupo de lectura abierto y dinámico que mantiene su actividad cada domingo con la participación de un nutrido grupo de personas de Peñiscola y otros pueblos cercanos.
Nuestra labor nos ha hecho crecer y nos ha dado un reconocimiento a nivel nacional gracias a programas de radio como el de Pepa Fernandez, Radio Clara de Valencia, y también en gran parte por nuestros clientes de temporada, que nos han enviado a sus amigos y conocidos. A todos os damos las gracias.

Ahora nos disponemos a dar un paso más, y estamos tramitando el alquiler de un nuevo local, más grande y donde podremos crear nuevas iniciativas culturales. Este paso adelante solo ha sido posible por la colaboración de las personas que han creído en nuestro proyecto.
En este nuevo local implantaremos un sistema de biblioteca para nuestros socios y continuaremos ampliando nuestra oferta cultural, con la finalidad de crear una Nueva Casa de la Cultura en el casco antiguo de Peñiscola.
Pero la inversión inicial es grande y precisamos de toda la ayuda que podáis prestarnos. 
¿Como podrías ayudar en el nuevo proyecto de La Templanza?

martes, 29 de octubre de 2013

Sigue nuestro Blog!


Bienvenidos al Blog de La Templanza, estamos encantados de teneros con nosotros y poder haceros partícipes de nuestros proyectos.
La Templanza ha tenido un local abierto durante más de dos años en Peñiscola, y a raíz de su éxito ha decidido expandirse por nuestra península.
El nuevo proyecto ya tiene nombre, y en breves lo presentaremos al mundo para todos los que quieran participar en él.
Libreros errantes pronto en vuestra localidad!